Las becas de idiomas se convierten en “descuentos” o en “nada”

Se veía venir y estoy segura de que esto es sólo el principio, las becas que se daban para el aprendizaje de un segundo idioma en el extranjero se han convertido en “ayudas”, ya no hay presupuesto para que los estudiantes se vayan “gratis” a hacer un curso de inglés a Gran Bretaña, Malta o resto de países de habla inglesa. El IVAJ ha dicho “basta” por ahora, y en lugar de becas, se hará un descuento sobre los cursos que se contraten.

El nuevo programa de inmersión lingüística presentado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)  sustituirá a los antiguos “Eurocursos” mediante los cuales la institución otorgaba becas a los jóvenes valencianos para estudiar idiomas en el extranjero durante cuatro semanas. 
Este nuevo programa, “Aprende idiomas con el IVAJ”, permitirá estudiar siete idiomas diferentes (inglés, francés, italiano, portugués, ruso y chino) en 16 países de todo el mundo (Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia, Portugal, Rusia y China).
Este será el primer año que se realicen los nuevos cursos de idiomas que podrán solicitar los jóvenes valencianos de entre 14 y 30 años pero que, a diferencia de los “Eurocursos”, tendrán que costear ellos mismos ya que no contemplan ningún tipo de beca, aunque sí un descuento del 10 por ciento a los usuarios del Carnet Jove.


El precio de los nuevos cursos de idiomas varía según la duración de los mismos, de dos a cuatro semanas, y el país de destino; por lo que pueden encontrarse cursos que oscilan entre los 600 y los 2.000 euros.
Tal como reconocen desde el IVAJ, la crisis ha sido la causa que les ha obligado a buscar alternativas a la hora de gestionar los recursos, suprimiendo las 200 becas otorgadas en 2011, 180 de las cuales eran para estudiar inglés en Inglaterra y 20 francés en Francia.
Por otro lado, también afirman que este nuevo programa ofrece muchas ventajas a los estudiantes. Estos podrán elegir el tiempo de estancia así como las fechas en las que deseen recibir dichos cursos, el margen de edad para solicitarlos aumenta, antes solo podían realizar estos cursos los estudiantes de segundo de bachillerato, y el abanico de idiomas y destinos también se amplía.
Otra de las novedades son los cursos específicos de preparación de exámenes oficiales como el FCE (First Certificate) o el CAE (Advanced), así como cursos de temario específico como por ejemplo inglés para las empresas, que se ha incluido en el programa.

En la presentación de “Aprende idiomas con el Ivaj” también se ha informado de una nueva iniciativa para el verano. Los campamentos de inglés durante el mes de julio para jóvenes de 11 a 17 años. Estos cursos, que tendrán un coste de en torno a 350 euros, cuentan con más de 250 plazas en varias localidades de la Comunitat Valenciana, como Benicàssim o Moraira, y en otros puntos de España como la Sierra de Cazorla , la Manga del Mar Menor y los Pirineos.

 Y ¿qué va a pasar con las Becas MEC? Es una incógnita pero viendo la actual situación, los estudiantes pueden esperar varias cosas, o bien que sigan como están, que sigan como están pero sólo se concedan a los que saquen mejores notas, que se costee sólo una parte o simplemente que desaparezcan del todo. Lo que queda claro es que si quieren recortar, lo primero que caerá serán las “vacaciones pagadas” (y en algunos casos que conozco en persona, con dinero “extra” para sus gastos, a costa de los impuestos de todos) que disfrutaban algunos estudiante, sobretodo en las playas maltesas, sin ningún interés en aprender inglés, simplemente en divertirse con los miles de españoles que se concentraban en julio y agosto en la isla. Que tú no eras uno de ellos? Como siempre, pagarán justos por pecadores. En unos días tendremos la respuesta !