Se acerca el momento en que montones de estudiantes van a marcharse a estudiar un año en EEUU,  para aprender inglés en un High School Americano. Habiendo ya realizado la matrícula a través de una agencia especializada y autorizada por CSIET, y habiendo desembolsado unos 7000-8000€ , llega el momento de empezar los trámites para obtener el visado J1 (para públicos) que nos permita estar alli casi un año sin problemas.

Lo primero es pedir cita en la embajada: Tel 807 488 472 si llama desde España;

Una vez queramos empezar completar los formularios, hay que abrir la pagina http://spanish.madrid.usembassy.gov/ y buscar en la pestaña de VIAJAR A EEUU, los visados de No inmigrante y luego ir al de Intercambio Cultural o J1, que es el nuestro. Buscar la pestaña de Documentación y Formularios y pinchar.

Visados de No Inmigrante
Documentación general necesaria en el momento de la entrevista, el candidato deberá ir personalmente a la entrevista, sin mochilas ni bolsos, presentándose 15 minutos antes de la cita.

Documentos a llevar:

•Pasaporte en vigor con dos páginas en blanco.
•Formularios de solicitud: DS-160 (pinchar para abrir)
•Una fotografía de 5 x 5 cm sobre fondo blanco, tomada en los seis meses anteriores a la solicitud. Si piensa hacerse las fotos en la sala de espera del consulado, por favor traiga el dinero exacto (5 euros) para la máquina. Es posible que no tengamos cambio.
•Documentos necesarios para la obtención de su tipo concreto de visado. Por ejemplo:  Visitante de intercambio – original del formulario DS-2019
•Recibo del Banco Santander. En el recibo debe figurar el nombre del solicitante del visado.
•La tasa de tramitación del visado no es reembolsable.
•105 EUR (140 USD) para visado de visitante para  visitantes de intercambio (J1)
Información relativa al motivo de su viaje.

Información relativa a su solvencia económica y vínculos económicos o sociales a su país de residencia. Por ejemplo: Justificante de su actividad habitual – trabajo, negocio, familia, propiedades, etc.

La devolución de su pasaporte con el visado se realizará por la empresa de mensajería MRW, a pagar en destino. (TEL. 91 782 3440). Un sobre para su envío será facilitado en la Sección Consular.

Abajo aparecerá la pestaña del Start Application Process, le damos y en la siguiente pagina explica cómo medir la foto y algunos pasos más y luego abajo vuelve a Getting Started y abajo darle de nuevo a Start Application Process, esta segunda vez es importante porque saldrá una ventana con un código que debemos anotar para poder entrar en el expediente tantas veces queramos, esto se guarda en la propia pagina, asi que si no nos da tiempo o creemos que se nos puede cancelar la sesion, hay que darle al boton SAVE continuamente para no perder la información.

Al final, se revisa todo, se imprime si es correcto y se envia.

Hay 2 tasas que hay que pagar por banco, la del santanter y la tasa SEVIS que se paga online.

Normalmente el pasaporte lo entregan con el visado allí mismo, o puede que lo envíen por mensajero en unos días.