¿Qué tipo de estudiante eres?

“Cuánto tiempo me llevará aprender inglés?” Esta es la típica pregunta a la que se enfrentan los profesores de inglés diariamente y muchas veces no saben qué respuesta dar, ni se puede predecir el futuro ni ver el poder de aprendizaje en pocas clases ya que cada persona es diferente. Algunos estudiantes tienen más capacidad para aprender idiomas que otros.  Pero lo que es seguro es que si sabes COMO aprender, puede facilitar las cosas.

Existen varios  ESTILOS DE APRENDIZAJE, y cada persona tiene el suyo propio:

AUDITORY, VISUAL, KINESTHETIC Y TACTILE.  No es preciso que los estudiantes estén ligados a un único estilo, sino que algunos utilizan una combinación de varios.

Pero qué significan estos ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Auditory Learning. Mediante este estilo, los estudiantes aprenden mejor mediante listenings, siendo más fácil para ellos aprender cuando el material que se les da es todo en formato ORAL. Absorben mejor la información a través de explicaciones, ejercicios de listening,  y medios como la televisión, películas, etc. Puedes saber si eres un Auditory Learner si aprenders de manera más fácil mediante actividades orales que con un libro de texto. Ponerles a los niños películas en inglés continuamente hace que se sumerjan en un entorno inglés que les ayudará especialmente a adquirir vocabulario y a entender el idioma de manera inconsciente.

Visual Learning. Pero qué pasa si aparte de escuchar música y películas en inglés no parece que estés aprendiendo mucho? En este caso puede que seas un VISUAL LEARNER, este tipo de estudiante retiene mejor la información  que puede ver, más que la que simplemente pueden escuchar. Prefiere ejercicios de lectura, flash cards, dibujos y la información que escribe el profesor en la pizarra.  En este caso es muy importante tener memoria fotográfica ya que se aprende de manera más rápida asociando la imagen con el significado.

Kinesthetic Learning. Mediante este estilo de aprendizaje, los  estudiantes aprenden mediante ACCIONES. Prefieren utlizar el cuerpo para aprender. Por ejemplo, pueden aprender verbos y adjetivos mejor si realizan la acción en lugar de memorizar o escribir el verbo.  Se les dan muy bien los Juegos de Rol, donde aprenden el idioma mediante gestos y otros movimientos o en situaciones reales, como  practicar lo aprendido en una tienda o un restaurante.

Tactile learning. Estos estudiantes aprenden de manera similar a los anteriores, pero la diferencia principal es que aprenden mejor mediante el TACTO. Por ejemplo, si el estudiante está aprendiendo palabras que tienen que ver con alimentos, aprenderá más rápido si toca piezas de fruta, cubiertos, etc . Incluso  si está aprendiendo el verbo EAT, representando la acción, memorizará antes el vocabulario.

Todos tenemos nuestra manera de adquirir el idioma, y muchas veces no nos damos cuenta de cómo lo hacemos, lo que sí queda claro es que un idioma hay que practicarlo para aprenderlo, por eso es muy  importante sumergirse en la cultura y el país donde se habla y no tener miedo o vergǘenza a equivocarse, ya que esta es la única manera de aprender una lengua y de llegar a adquirir fluidez.