Oktoberfest,  una buena ocasión para practicar alemán y beber cerveza

El mes de octubre implica otoño, empezar las clases y volver a la rutina, pero también disfrutar de una de las mejores fiestas del año, el Oktoberfest, fiesta de la cerveza en Munich. Si tienes unos días libres es una buena ocasión para practicar el idioma o hacer un curso de alemán en una de las ciudades más interesantes de Alemania.

La historia del primer Oktoberfest se remonta a 1810, cuando se celebró la boda entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia bajo el lema bebida para todos. El festejo tuvo tanto éxito que, 201 años después, es toda una leyenda que implica siete millones de litros de cerveza, otros tantos de visitantes, 500.000 pollos asados, 150.000 salchichas

Quien quiera adentrarse un poco más en la evolución de la fiesta puede participar en los recorridos guiados por la explanada de Santa Teresa (se suelen montar sólo 16 gigantescas carpas), que se lleva a cabo en varios idiomas.

En Alcalde da por inagurado el evento con 2 mazazos a un barril y a partir de ahí, comienza un no parar de desfiles de trajes tradicionales, ferias culinarias, atracciones, bandas de música, concursos de tiro al arco… y lo que se tercie. La entrada es gratuita pero, una vez allí, los precios no bajan de entre 8,70 y 9,20 euros la jarra de litro.

Quien no quiera pasarse por el Oktoberfest puede quedarse en las llamadas Casas de la Cerveza que salpican la ciudad. Se trata de enormes tabernas tradicionales bávaras dependientes de las distintas fábricas cerveceras de la zona. En algunas como la Hofbräuhaus de la calle Platzl caben hasta 300.000 personas  en grandes hileras de bancos de madera. Entre las favoritas de los muniqueses también figura Agustiner, en Neuhauserstrasse, en pleno centro. Lo suyo es acompañar la bebida con más que generosos codillos o salchichas de la casa.

Y si entre cerveza y cerveza tienes tiempo para la cultura, Munich te ofrece montones de teatros, museos como el Althe Pinacotheke, mercados, cafés, galerías, jardines preciosos y es un placer callejear por sus calles y avenidas llenas de bullicio.

Algunas palabras en alemán que te pueden ayudar esos días:

Spanien: España

Deutschland: Alemania

Hallo, Guten Tag, Servus: Hola

tschüss, auf Wiedersehen: Adiós

Glückwünsche: Felicidades

Entschuldigung: Perdón

Es tut mir leid:  Lo siento

Wie geht’s?: Cómo estás?

Danke, gut.: Bien, gracias.

Wie Heißt du?: Cómo te llamas?

Ich heisse..: Me llamo…

Sprechen Sie spanisch?: Habla español ?

Ich verstehe das nicht: No entiendo.

Wo ist die Toilette?: Dónde está el baño?

Was kosten eine Fahrkarte nach _____? : Cuánto cuesta un billete ?

Ich bin krank: Estoy enfermo.

Bier: Cerveza

Biergarten: Terraza-bar

Ein Tisch für eine Person/zwei Personen, bitte.: Una mesa para 1/2, por favor.

Rot-/Weiß-wein:  Vino Tinto/ Blanco

Wurst: Salchicha

Käse: Queso

Zahlen, bitte: La cuenta, por favor.

Si quieres tener más información visita:

http://www.visitandoeuropa.com/idiomas/frases-basicas-aleman.html

http://www.guiadealemania.com/