Nieve, frío, montañas rocosas, lagos, naturaleza, Cataratas del Niágara, jarabe de arce, buena gente…estos son estereotipos que tenemos del país canadiense, pero ahora se la relaciona también con TRABAJO !

Hace tiempo que estábamos esperando una noticia así, que Canadá ofreciese oficialmente puestos de trabajo a trabajadores extranjeros ya que parecía casi imposible el buscar y encontrar un trabajo con toda la burocracia que exigían hasta el momento y que hacía que muchos jóvenes se desanimaran en el intento.

Por ello el anuncio, ya que de momento parece ser sólo un anuncio, ha alegrado a todos aquellos que están dispuestos a viajar fuera unos años para trabajar en este caso en el sector de la construcción.

mapa de canadá

mapa de canadá

El anuncio dice que  a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años. El sector de la construcción está de enhorabuena y todos aquellos que encima hablen inglés o francés lo tendrán mucho más fácil, por ello llega el momento de hacer un curso de inglés o francés exprés para tener más oportunidades de ser uno de los elegidos.

El programa entrará en vigor el 2 de enero de 2013 y aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero es sólo el comienzo de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años. Será como un año de prueba para ver qué tal funciona.

Supone un gran cambio en el sistema migratorio, ya que las organizaciones empresariales se quejaban de que primaba la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, dando ahora pie a agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda.

obreros en Canadá

Un sector con 320.000 nuevos empleos

Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, ha asegurado que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra. “Sólo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante”, explicó Atkison.

Canadá busca, sobre todo, trabajadores no cualificados

Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la construcción y energía que el país norteamericano ha experimentado en los últimos años y en el cual falta mano de obra.

Sólo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo y que se consideran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próximos años 115.000 trabajadores para la construcción.

minas alberta

El perfil del trabajador que busca

Los requisitos favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia de al menos dos años en el oficio y que ésta se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido anunciada, se supone que incluirá a electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado. Por suerte para los que lleven flojo el tema de los idiomas,  Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales, para facilitar la llegada de trabajadores de otras naciones.

Según Atkinson, se pedirá un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen preparación en estas materias, y no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no estarían preparados para el programa de trabajadores cualificados.

Así que si estás pensando en irte, lo principal es llegar con una base, como siempre aconsejamos, para que la integración sea más rápida. Apúntate cuanto antes a un curso de inglés o francés para mejorar el nivel.

¿Quizás sea el momento del resurgimiento del francés al igual que ha ocurrido con el alemán?

De momento aquí os dejamos los datos de la embajada de Canadá por si estáis interesados en llamar para informaros.

Embajada de Canadá

Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259D
28046 Madrid, España
Tel: (34) 91 382 8400
Correo electrónico: mdrid@international.gc.ca

http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/offices-bureaux/contact_embassy-contactez_ambassade.aspx?lang=spa&view=d