La Conselleria de Educación, Formación y Empleo por fin se ha dado cuenta de que aprender inglés desde niños es fundamental para estar al mismo nivel que los demás países europeos, para lograrlo ha implantado la enseñanza plurilingüe pero para que sea efectiva lo primero es formar al profesorado de otras materias en enseñanza en inglés, y como es lógico, muchos profesores quizás no tenga el nivel requerido para impartir su asignatura en este idioma.

English teachers

Por ello han decidido ofertar 8.000 nuevas plazas de formación del profesorado en lengua inglesa a través de cursos semipresenciales en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y de cursos a distancia por Internet.

Educación pretende facilitar y potenciar la formación de los docentes para que estos adquieran los conocimientos y competencias necesarios en inglés y puedan presentarse al título oficial de la EOI o a las pruebas de capacitación en inglés.

Estos próximos días se abre el plazo de matrícula a través de la web de Conselleria.

Los profesores de Educación Infantil serán los primeros en acceder a los cursos ya que se está implantando el sistema plurilingüe desde los primeros cursos y los profesores que quieran dar clases en inglés deberán tener el título B2 como máximo en el curso 2014-15.

Los cursos empezarán a partir de la segunda quincena de octubre, se desarrollarán de forma semipresencial a través de cursos de formación online de My Oxford English (My Oxford English es un curso de inglés con un sistema de aprendizaje totalmente innovador diseñado por Oxford University Press, la editorial de la Universidad de Oxford ) y con el soporte de todos los aularios de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana.

De las 8.000 plazas ofertadas, 3.000 corresponden a cursos de formación semipresencial y 5.000 plazas a cursos de formación a distancia. Los docentes que accedan al sistema semipresencial tendrán que cursar un total de 180 horas a lo largo del curso, de las cuales 120 serán a distancia y 60 presenciales.

El plan de estudios contempla y combina tanto el aprendizaje de gramática, vocabulario, expresión escrita y comprensión, como la práctica oral en sesiones de conversación e interacción con otros estudiantes.

Aprender inglés

Se prevee que las clases presenciales serán íntegramente de conversación y para ello Educación creará un total de 150 grupos que acudirán a los aularios de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad.

Las lecciones de conversación presencial tendrán un máximo de 20 alumnos por aula para facilitar el sistema de aprendizaje y serán impartidas por los propios profesores de las EOI. Además, los docentes también podrán practicar la interacción oral a través de la plataforma online de la Conselleria.

El plan de estudios contempla una evaluación continua de los docentes para comprobar se han asumido los conocimientos y al finalizar el curso deberán realizar un examen para obtener el certificado que acredita la formación.

Los cursos a distancia tendrán una duración de 120 horas y docentes podrán acceder a todos los contenidos a través de Internet. En este sentido, el sistema de aprendizaje incluye pruebas de evaluación periódicas para comprobar que se han asumido los contenidos y superado los distintos niveles.

El objetivo es promover el aprendizaje autónomo de los docentes y ampliar la oferta de plazas para la formación en inglés a través del soporte online.

¿Creéis que los soportes online son eficaces o son mejores las clases presenciales con un profesor?