Como todos sabéis, durante estos días se han celebrado diversos actos en Londres para conmemorar los 60 años de reinado de Isabel II de Inglaterra. La ciudad, si no todo el país se ha engalanado con los colores de su bandera, azul, blanco y rojo y ha habido manifestaciones púbilcas de apoyo a la familia real en numerosos países con colonias de ciudadanos británicos.

la reina

¿Pero realmente conocemos a esta reina a la que siempre rodea un gran hermetismo y unas normas sociales totalmente estrictas? La verdad es que su vida es muy interesante y a los 86 años se puede decir que ha vivido montones de acontecimientos históricos y que quizás sus primeros años de reinado no fueron tan fáciles como pensamos.

Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary nació en  Londre en 1926. Como dato curioso diremos que es la actual monarca parlamentaria de dieciséis Estados Soberanos conocidos como la Commonwealth, algunos de ellos muy desconocidos: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Es a su vez la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Subió al trono tras la muerte del rey Jorge VI, durante su luna de miel y así se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.Su reinado de 60 años es el segundo más largo de la historia británica; solamente la reina Victoria ha reinado por más tiempo. Sus Jubileos de Plata y Oro fueron celebrados en 1977 y 2002, mientras que las celebraciones por su Jubileo de Diamante se han celebrado esta semana a lo grande con grandes actos y es que este año parece ser el año de Londres…

El sábado 2 de junio tuvo lugar la famosa carrera de caballos en Epsom, Surrey. La reina asiste al Epsom Derby desde que era una niña y este año no podía ser menos. Su majestad animó a su caballo, Carlton House, desde el palco real.

El domingo 3  deleitaron a los británicos con un gran desfile de barcos por el rio Támesis en lo que se ha llamado el Thames Diamond Jubilee Pageant. Más de 1000 barcos engalanados recorrieron el río durante horas haciendo las delicias de la gente que pudo hacer un picnic junto al río pese a los caprichos de tiempo.

desfile naval por el támesis

El lunes 4 tuvo lugar uno de los mejores momentos para todos los públicos, un fantástico concierto con algunas de las más famosas estrellas británicas de todas las décadas, estrellas como Paul McCartney, Stevie Wonder, Kylie Minogue y Elton John, Tom Jones, Grace Jones, JLS, Will.i.am., Jessie J, Annie Lennox o Cliff Richards.

Se interpretaron, entre otras, una canción compuesta para la ocasión por Gary Barlow y Andrew Lloyd Webber, cantada por 200 personas de la Commonwealth y en cuya versión grabada el príncipe Enrique, uno de los nietos de la reina, toca la pandereta.

concierto en buckingham palace

La reina, al finalizar, encendió una llama conmemorativa a la vez que se hacía en diferentes países de la Commonwealth. Los fuegos artificiales fueron espectaculares.

Y como colofón y despedida, el martes 5 hubo  una solemne misa en la catedral de San Pablo, un paseo en carroza de la familia real hasta el Palacio de Buckingham y el saludo de la soberana desde el balcón, mientras en el cielo un desfile de aviones le rendió honores.

desfile de la reina

Creo que Londres ya está preparada para los Juegos Olímpicos y se puede decir que 2012 es su año.

Si estás pensando en ir a estudiar inglés a Londres este verano, a no ser que ya tengas los billetes de avión y tu plaza reservada en un curso, puede que lo tengas difícil, pues los precios se han disparado y las plazas están casi agotadas para el verano. Quizás lo más inteligente sea buscar otros destinos un poco más alejados, Torquay, Chester, Manchester, Liverpool, Escocia, etc. La cuestión es aprender inglés !!!