Hoy es 4 de julio, día de la Independencia americana, hemos visto y oído miles de noticias, películas y leyendas en torno a este famoso día, pero realmente sabemos qué se celebra además de hacer barbacoas y ver fuegos artificiales?

El Día de la Independencia de los EE.UU. es el día de la fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio Británico. Normalmente se reúnen las familias y se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales.

Es la fecha tradicional para disfrutar de varias carreras de automobilismo, entre ellas las Firecracker 400 de la NASCAR Cup Series en Daytona, el Gran Premio de Cleveland de la serie Champ Car y el Gran Premio de Watkins Glen de la Indycar Series.

Pero ¿ Cuál es el origen de la fiesta? Los británicos habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las Trece Colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.

Pero como ocurre en la mayoría de las crisis a lo largo de la historia, en 1765, el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña  trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y proclamaron la Declaración de derechos (1774).

Cuando las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias en Norteamérica  se volvieron más tensas, los colonos crearon un gabinete en la sombra en cada colonia, con un congreso continental y «comités de correspondencia». Cuando hubo combates en abril de 1775  estos gabinetes en la sombra se encargaron de cada colonia y expulsaron a todos los funcionarios reales. El deseo de independencia aumentó rápidamente en respuesta a las acciones de Gran Bretaña y un panfleto denominado Common sense (‘sentido común’) publicado por Thomas Paine tuvo una gran resonancia, invitando a los colonos a conquistar la independencia total.

El 15 de mayo, la Convención de Virginia, reunida en Williamsburg aprobó una moción con instrucciones para la delegación de Virginia en el Congreso “para proponer a ese respetable estamento a declarar a la Colonias Unidas, estados libres e independientes, exentos de toda lealtad o dependencia hacia la Corona o el Parlamento de Gran Bretaña “.De acuerdo con las instrucciones, el 7 de junio, Richard Henry Lee—representante de Virginia— presentó una resolución de la independencia al Congreso. La resolución, secundada por John Adams, dice en parte:

Resulta que estas Colonias Unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes, que son absueltos de toda lealtad a la Corona británica y que todas las conexiones políticas entre ellos y el Estado de Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta.

Richard Lee y John Adams

La resolución se encontró con resistencias en el consiguiente debate. Los delegados moderados, si bien reconocían que la reconciliación con Gran Bretaña ya no era posible, sostenían que una resolución de la independencia era prematura. Los delegados de la mayoría de las colonias de la zona central (Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Maryland y Nueva York) todavía no habían sido autorizados por sus gobiernos a votar a favor de la independencia. De esta manera, la continuación del debate sobre la resolución de Lee fue aplazada durante tres semanas.Hasta entonces, mientras que el apoyo a la independencia se consolidaba en las colonias, el Congreso decidió que un comité debía preparar un documento anunciando y explicando la independencia en el caso de que se aprobase la resolución de independencia.

Firmantes de la Declaración de Independencia

Las cinco partes de la Declaración de Independencia son:

  • Introducción.
  • Preámbulo.
  • Acusación de Jorge III.
  • Denuncia de los británicos.
  • Conclusión.

Estos son algunos de los primeros firmantes, casi nada…John Adams de Massachusetts, Benjamin Franklin de Pennsilvanya, Thomas Jefferson de Virginia, Robert Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connectica

Si queréis saber qué dice la Declaración de Independencia, aquí os dejo una traducción, aunque leerla en inglés es una buena forma de practicar inglés.

http://www.archives.gov/espanol/la-declaracion-de-independencia.html