Feliz Año 2013 !! Esperemos que los buenos deseos sirvan para seguir aprendiendo idiomas !
No todo tenían que ser malas noticias y seguir hablando permanentemente de la crisis. Poco a poco van apareciendo signos de recuperación o más bien de coherencia al confirmar que el curso que viene se necesitarán más profesores de inglés en los colegios de Primaria. Una muy buena noticia para los que creían que las oposiciones eran cosa del pasado, pues parecer ser que no y posiblemente se convoquen muy pronto para cubrir estas plazas.
Los colegios dispondrán a partir del curso que viene de un 60% más de profesores especialistas de inglés mediante la modificación de las plantillas de Primaria. El objetivo es facilitar el incremento de las horas lectivas en la lengua extranjera, tal y como establece el decreto sobre plurilingüismo, que dentro de dos cursos se aplicará en la citada etapa. De momento, se ha comenzado con 1º del segundo ciclo de Infantil (tres años).
En las aulas, los niños tienen una primera aproximación a conceptos básicos en inglés mediante actividades adaptadas a su edad.
En la práctica, significará que habrán 600 plazas más de especialistas en inglés respecto a este ejercicio.
Según explicaron desde la Conselleria de Educación, el cambio se puede acometer gracias a una modificación de la normativa estatal que facilita la polivalencia de los docentes en función de la plaza que ocupan. Por un lado están los generalistas, los que imparten las asignaturas habituales, y por el otro los especialistas, encargados de materias como el inglés, la música o la educación física.

Profesor con alumnos

Con el cambio legislativo, se permite que los últimos también puedan impartir clases que hasta ahora corresponden a los primeros. Así, la modificación de las plantillas se basará en la sustitución en los colegios de plazas generalistas por puestos de maestro especialista en inglés. Además, no supondrá costes de personal, pues no implicará contrataciones. Necesitaremos que aclaren este apartado.
El departamento señaló que los centros de dos unidades contarán con un puesto de especialista de inglés, cuando hoy en día sólo se autoriza si hay cuatro. Los de al menos ocho contarán con dos, los de 14 como mínimo con tres y los de 24 con cuatro maestros especialistas en la lengua extranjera. En la actualidad hay 1.043 puestos de este tipo.
Las críticas no han tardado en llegar. Desde el sindicato Csi·f dijeron que Educación no ha dado tiempo al colectivo docente de formarse para poder acceder a estos puestos de trabajo y que no se ha negociado con los trabajadores. Eso sí, verían con buenos ojos que se tratara de plazas de nueva creación. Tras el cambio en el catálogo de plazas, habrá que clarificar los requisitos de acceso a las mismas.
Esperemos que Consellería aclare cómo va a seleccionar al personal docente, ya que no se entiende si va a cambiar profesores de inglés de centro o va a convocar nuevas plazas. En cuanto tengamos más noticias os mantendremos informados !