Curso Escolar en Estados Unidos 2019-2020

¿Quién no ha querido alguna vez vivir la American Way of Life, asistir a clase en un High School y disfrutar de las actividades y deportes que organizan, los bailes de fin de curso y vivir la vida social diaria de los adolescentes americanos?

Estudiar un Año Académico en Estados Unidos es una experiencia inolvidable que los estudiantes recuerdan con cariño toda la vida, por las asignaturas que elijan, los amigos que hagan y los lugares que visiten, además, al estar 10 meses hablando inglés, sumergido en un idioma y en una nueva cultura, volverán bilingües, con la mente más abierta, ideas y opiniones sobre la vida nuevas y más preparados para el futuro que les espera.

Los estudios de año académico en Estados Unidos carecen de exámenes oficiales, y son totalmente convalidables en España, a pesar de su gran extensión territorial, no existen muchas diferencias en la estructura del sistema educativo, sin embargo, sí existen grandes diferencias en lo que se refiere a asignaturas. Todos los colegios, pertenezcan al estado que pertenezcan, ofrecen una amplia gama de asignaturas en todas las ramas y los estudiantes disponen de gran flexibilidad para diseñar su programa académico, siempre contando con la ayuda de un Guidance Counselor, que le aconsejará dependiendo de nuestro asesoramiento.

 

Alex en Arkansas

Nuestras organizaciones americanas ofrecen 4 opciones diferentes para estudiar en EEUU :

OPCIÓN PROGRAMA BÁSICO Y STANDARD: VISADOS F-1 y J1

El programa BÁSICO y STANDARD ofrece al estudiante la posibilidad de estudiar un Curso Académico Completo (Agosto a Junio) en un instituto público de EE.UU, vivir la vida americana, participar en clubs y deportes y alojarse con una familia que tratará al estudiante como un miembro más de su familia durante toda la estancia, SIN posibilidad de elegir familia anfitriona, ni zona ni tipo de colegio. La organización, junto con los High Schools, seleccionará el colegio más adecuado según el perfil del candidato, sus notas y sus gustos.

DIFERENCIAS ENTRE VISADOS F1 y J-1:

El Visado F-1 permite al estudiante de Grado 12 conseguir un Diploma Académico que le permitirá convalidar el 2º de Bachillerato.

Permite al estudiante internacional volver al realizar otro segundo año académico en EEUU, en colegio privado (por restricciones de visado no se aceptan 2 años en público).

Requisitos más flexibles con el F1 que con el J1 para la aceptación del programa, edad de 14 a 18 años, nivel de idioma SLEP 45, IELTS 5, TOEFL IBT 64 or ELTiS 20, aceptación y familia asegurada y fecha de matrícula hasta junio. Son más flexibles en cuanto a aceptación de estudiantes con alergias, restricciones en la dieta (vegetarianos, celíacos…) y notas más bajas.

El visado J1 pide mayores requisitos de nota y son muy restrictivos en cuanto a aceptar estudiantes con algún tipo de alergia ó enfermedad previa, restricciones de dieta y alimentarias, y como el número de visados que emite el Gobierno Americano cada año es muy limitado, no se puede confirmar la aceptación en el programa hasta la confirmación offcial del Gobierno Americano. En el J1, los visados son limitados cada año y van emitiéndolos por orden de matrícula, por eso se recomienda realizar la matrícula ANTES DE NAVIDAD. El F1 no tiene límite de matrícula siempre que haya plazas disponibles y dé tiempo a sacarse el visado.

La organización, una vez revisadas las notas, el expendiente académico del estudiante y su Curriculum, ELEGIRÁ UN INSTITUTO que se adapte a las necesidades del estudiante y le facilitará los documentos para la obtención del visado.

Los estudiantes serán distribuidos en zonas rurales ó en pequeños pueblos donde la vida sea más tranquila y segura y haya menos estudiantes internacionales.

OPCIÓN PROGRAMA STANDARD PLUS Y CHOICE

El programa STANDARD PLUS ofrece al estudiante las mismas opciones que el programa básico, con el añadido que los estudiantes van a poder ELEGIR zona, rural ó urbana, tipos de asignaturas, deportes específicos ó aficiones (música). La organización se encarga de elegir 3 colegios que se adapten a las peticiones, aunque serán siempre los directores de los centros los que tendrán la última palabra en cuanto a la aceptación.

El programa CHOICE nos ofrece un listado de colegios en función de gustos, aficiones, notas, expediente y presupuesto. Además tendrán más opciones para elegir asignaturas, deportes y actividades. Se podrá elegir colegio o distrito de colegios en concreto y solicitar la plaza.

Los programas de Curso Escolar están oficialmente reconocidos por Estados Unidos, por lo tanto, éstos están supervisados por distintos organismos del gobierno americano, como el US Department of State o el CSIET (Council of Standards for Educational International Travel) para que todo transcurra con la mayor tranquilidad y facilidad posibles.

La elección correcta de las asignaturas para luego poder convalidarlas en España es fundamental. Nos encargaremos de aconsejar tanto a los estudiantes como a los padres respecto a este asunto a través de nuestra Agencia de Convalidaciones y de Alta Inspección Educativa.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

De mediados de agosto 2019 a principios de junio 2020. La llegada siempre será máximo 7 días antes del comienzo del programa y 7 días después de la fecha de finalización del curso académico.
 
fallon-middle-school-cheerleading

EL SISTEMA EDUCATIVO AMERICANO

La educación secundaria en el sistema americano comienza en el Grade 5 del ciclo Junior (5º Primaria) y finaliza en el Grade 12 del ciclo senior (2º Bachillerato) donde los alumnos obtienen el High School Diploma. El ciclo senior comienza a los 14 con el Grado 9.

 EDADCURSO ESPAÑOLCURSO AMERICANO
CICLO SENIOR14-153º ESOGRADO 9
15-164º ESOGRADO 10
15-161º BACHILLERATOGRADO 11
16-172º BACHILLERATOGRADO 12

COLEGIOS PÚBLICOS (HIGH SCHOOL)

En los High Schools existe una activa vida social de la que el estudiante deberá tomar parte, puesto que será ahí donde hará amigos y practicará más el idioma. Su inmersión con el entorno le llevará a aprobar con más facilidad las asignaturas, y además, formará parte de una dinámica escolar activa, motivadora y divertida apuntándose a los diferentes “clubs” de cultura, idiomas, debates y deportes.

Los estudiantes americanos le dan muchísima importancia a la práctica de deportes como el baloncesto, el tenis, el béisbol, el fútbol americano, la natación y el atletismo entre otros muchos.

Apuntándose a estos clubs según sus intereses, los estudiantes tendrán la oportunidad de socializar de la mejor manera con estudiantes afines a ellos.

COLEGIOS PRIVADOS (DAY SCHOOL Ó INTERNADO)

Hay muchos colegios privados en Estados Unidos, y absolutamente todos se valen de las técnicas educativas más avanzadas, y de múltiples actividades extra-escolares y deportivas, junto con una atención individualizada y personal, para conseguir formar de la mejor manera al estudiante durante su vida académica.

Dependiendo del expediente académico y el nivel de inglés de cada alumno, podrá ser admitido en ciertos colegios, ya que los criterios varían de un centro a otro. Muchos de los estudiantes que estudian en internados americanos se preparan para ser los líderes del mañana tanto en política como en economía ó ciencia.

Orquesta Escolar

SUPERVISIÓN DEL ALUMNO

Linguing Education & Travel, a través de nuestra organización en Estados Unidos, cuenta con una red de coordinadores locales en todo el territorio americano. Desde la llegada del alumno a los EEUU, éste estará bajo la supervisión de uno de nuestros coordinadores, que, entre otras tareas, se encargará de su adaptación en el colegio y en la familia, y se encargará de resolver cualquier duda que al estudiante le pueda surgir durante su estancia en EEUU. Suele ser un/a vecino/a del pueblo, por lo que la cercanía es total y el estudiante se puede poner en contacto con él/ella cuando lo necesite.

LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

El Ministerio de Educación Español reconoce el Sistema Educativo Americano y se facilita la convalidación del curso al finalizar el año en EEUU. Se exige aprobar todas las asignaturas y cursar las que permitan la convalidación. Normalmente se exige aprobar 4 asignaturas troncales (2 de letras y 2 de ciencias) , además de las optativas que deseen cursar. Todo tiene que terminar aprobado y ser del grado que se corresponde cursar. 

La convalidación la pueden realizar los padres directamente con el Ministerio ó Consellería ó bien contratar el servicio de Convalidación de notas que realizamos a través de una empresa especializada en estos trámites.

Para la obtención del documento oficial de convalidación es necesario un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación y el pago de las tas tasas correspondientes al curso a convalidar.

Linguing Education & Travel se compromete a ayudar en todo lo posible a la obtención del certificado de convalidación siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos académicos y haya pagado las tasas correspondientes para la consecución de la convalidación. En caso de necesitar EL CERTIFICADO DE NOTAS PARA LA ELECCIÓN DE CENTRO EL SIGUIENTE CURSO ESCOLAR, Linguing no se compromete a que llegue a tiempo, puesto que las notas se suelen enviar los centros americanos pasado el verano.

En caso de que el estudiante NO APRUEBE las asignaturas realizadas durante el curso NO PODRÁ CONVALIDAR el curso y aunque se podrá presentar de nuevo a los exámenes en junio del siguiente año, todos los gastos que se generen correrán a cargo del estudiante.

EL ALOJAMIENTO

LAS FAMILIAS ANFITRIONAS

La mejor manera de integrarse en la vida americana es vivir con una familia anfitriona y compartir con ellos la cultura, las experiencias y la vida diaria. Los estudiantes desayunan y cenan diariamente con la familia, pero suelen comer en el centro educativo. Los fines de semana incluye pensión completa.

Todas nuestras familias son visitadas para evaluar su idoneidad para acoger a nuestros estudiantes y todas ellas reciben orientaciones detalladas referentes a sus obligaciones y responsabilidades para con los jóvenes que están bajo su cuidado. La mayoría de nuestras familias de acogida también son padres y muchas todavía tienen niños y adolescentes que viven en casa. Por otro lado, muchas familias tienen habitaciones libres al haberse ido sus hijos a la universidad, y les gusta seguir compartiendo su vida con otros estudiantes.

Las familias suelen convertirse en amigos para toda la vida y los estudiantes suelen mantener el contacto durante años. También hay que tener en cuenta que el prototipo de familia americana es muy abierto y pueden ser familias de diferente status social y económico, creencias religiosas, ó modo de vida, todo muy diferente al nuestro y se pide tener la mente muy abierta para adaptarse a la nueva sociedad.

El programa  Básico y Standard ofrece alojamiento en habitación DOBLE con otro estudiante de otra nacionalidad e idioma. Siempre que sea posible, se intentará que esté en habitación individual .

REQUISITOS

Lo principal es que sean los estudiantes los que quieran asistir al programa y entender que van a estar una temporada lejos de la familia y amigos, respetar las normas, conocer nuevas costumbres y estar abiertos a nuevas culturas para mejorar su nivel de inglés.

Deben contar con un buen expediente académico los últimos 3 cursos (media de C – Bien), cartas de recomendación, un buen nivel de inglés (SLEP test, mínimo 45, B1 alto ó B2), obtener el visado de estudiante (Tramitado en la Embajada Americana en Madrid) y los certificados médicos y vacunas solicitados.

EDAD

Los estudiantes deben tener entre 14 y 18 años.

NIVEL DE INGLÉS

El nivel de inglés mínimo requerido para el programa de instituto es Intermedio (equivalente al SLEP TEST 45 ó B1 alto ó B2). Normalmente es posible recibir clases de inglés extra durante el año escolar, pero los estudiantes deben estar seguros de sus conocimientos de inglés antes de matricularse en un programa de Año Escolar.

EXPEDIENTE ACADÉMICO

Para solicitar la inscripción en el programa, los estudiantes deben presentar copias del expediente académico de los 3 años anteriores junto con una carta del director del centro y del profesor de lengua inglesa y de matemáticas en inglés. La nota media ha de ser C. 

PRECIOS

PROGRAMACURSO ESCOLAR
Básico + Familia J19.950 €
Standard + Familia F115.725€
Standard PLUS F117.865€
ChoiceDesde 25.000€

EL PRECIO INCLUYE

Asesoramiento sobre el programa y duración más adecuado
Cuidadosa selección de un centro adecuado y tasas escolares según programa elegido
Alojamiento en familia, en habitación doble, con media pensión durante la semana y completa los fines de semana.
Traslados de ida y vuelta del/al aeropuerto (incluidos sólo el inicial y final del programa)
Contacto regular con los estudiantes por parte de los tutores
Informes regulares a los padres
Contacto con la escuela y los profesores
Contacto de emergencias 24 horas
Consecución de los documentos necesarios para la convalidación y tramitación (Se realiza a través de una agencia especializada – Consultar precio)
Seguro médico americano con cobertura durante el programa. En caso de querer un seguro español, consultar.

EL PRECIO NO INCLUYE

Billetes de avión
Gastos personales, traslados al centro educativo y comida en el colegio diaria
Asignaturas, libros ni clases extra escolares
Seguro de cancelación (incluye suspenso de asignaturas y enfermedad. Precio 185€)

SEGUIMIENTO ANUAL DEL ESTUDIANTE

Linguing Education cobra 500 € + iva (605€) como gastos de gestión y matrícula, envío de informes escolares y seguimiento continuo del estudiante a través de sus coordinadores americanos durante el curso. Esta cantidad se abonará junto al total en la factura final.

FORMA DE PAGO

Reserva de plaza : 1000€
Segundo plazo de 3000€ al envío del I-20 para la obtención del visado F1 y la confirmación de plaza en colegio
Tercer plazo + gestión Linguing un mes antes de la salida ó antes del 1 de julio