Estudiar en colegios británicos en España. Sistema Educativo Británico.
 

Nos preocupa la situación económica que nos rodea y más hoy en concreto, relacionado con la educación, todas esas inmobiliarias que han cerrado debido a la estampida de ciudadanos rusos que, en los últimos años, habían copado nuestras costas y con ello, multitud de propiedades de todo tipo, millonarias hasta de clase media normal. Estos ciudadanos que tantas alegrías empezaban a dejar en nuestra economía, se están volviendo a su país a toda velocidad debido a la caída fulminante de la economía rusa y con ello, están también afectando a la educación como daño colateral.

Muchas de estas familias, que no todas, preferían enviar a sus hijos a colegios extranjeros, sobretodo Británicos, principalmente porque prefieren una educación extranjera que les dé luego opción a estudiar en universidades británicas o americanas, quizás también porque sus hijos reciban la educación en inglés desde el principio. La cuestión es que en la zona que nos rodea en concreto, Alicante y Valencia, con multitud de colegios de este tipo y multitud de estudiantes extranjeros, el impacto está siendo grande.

Según este artículo del Mundo que podéis leer íntegro en  http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/03/54cfe50a22601dc57b8b4586.html

“La crisis del rublo no sólo ha tenido impacto en el sector del turismo. Los colegios internacionales, especialmente los británicos, ven también con preocupación la inestabilidad en torno a la moneda rusa, cuya espectacular caída a finales del año pasado ha provocado que muchas familias asentadas en España hayan tenido directamente que hacer las maletas de vuelta a su país.

La pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos rusos como consecuencia de la crisis de su moneda ha disparado la anulación de matrículas en los colegios británicos, a los que son bastante fieles las familias rusas en España. Y esto ha ocurrido sobre todo en los centros de las provincias de Alicante y Málaga, con un mayor porcentaje de estudiantes de nacionalidad extranjera en sus aulas, y que llega a superar a veces al de alumnos españoles.

Así lo confirma Franc Corbí, miembro de la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España (NABSS). «Son familias que tenían patrimonio y que ahora se han devaluado», por lo que no pueden sostener el coste de la matrícula de un colegio privado, según relata Corbí. Dentro del sector educativo privado, además, los colegios internacionales son de los más caros, con un precio de escolaridad que puede perfectamente rondar los 1.000 euros al mes.”

Estos estudiantes, según sigue comentando el artículo, están siendo sustituidos por estudiantes de nacionalidad china, que vienen a España a estudiar en este tipo de colegios extranjeros, incluso sin sus padres, debido a la calidad de los programas educativos y al precio, mucho más bajo que en países como Gran Bretaña y EEUU.

Pero, pese a que parece que sólo los extranjeros quieren estudiar en este tipo de colegios, nos encontramos con muchos niños españoles que asisten a colegios británicos, atraídos también por la enseñanza en inglés desde el principio y con la quizás facilidad para encontrar luego un buen empleo.

En qué consiste este sistema educativo? Aquí os doy algunas pistas por si estáis pensando en enviar a vuestros hijos a estudiar a un colegio británico. Son muchas las ventajas y algunos los inconvenientes, en diferentes foros de internet me he encontrado con multitud de opiniones diversas sobre los padres que defienden la educación española y la educación británica, muchos acusan al sistema español de hacer demasiado hincapié en la memorización teórica sin apenas dar pie a sacar conclusiones propias, mientras que otros acusan al sistema inglés de hacer que los niños tengan un nivel bajo en materias importantes como las matemáticas. Qué opináis, quienes están más acertados?

LA ENSEÑANZA BRITÁNICA

PRIMARIA

El período de enseñanza en primaria está dividido en dos etapas fundamentales o key stages, que comprenden a su vez dos y cuatro años denominados genéricamente Primary.

Tabla Nº 2, Estructura de la educación primaria en Inglaterra.

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Evaluación continua y exámenes: Al final de cada etapa fundamental, se hace una evaluación del nivel del alumnado en diferentes áreas específicas: 7 años: examen de inglés y matemáticas 11 años: se añade un examen de ciencia a los dos anteriores.

En los Key Stage 1 y 2, el currículo viene dado por las disposiciones existentes en el documento oficial que regula la educación para cada uno de las cuatro divisiones territoriales del Reino Unido, además de los elementos comunes a todo el territorio nacional. El National Curriculum divide las asignaturas en dos tipologías, en función de la relevancia que las mismas tienen.

  • Core Subjects: English, Mathematics and Science.

  • Non-core Subjects / foundation subjects: Second language, design and technology, information technology, history, geography, art, music, physical education and religious education.

Todas las asignaturas son comunes a todos los cursos de primaria anteriormente citados, no son impartidas por especialistas, sino por el class teacher, quien se encarga de elaborar sus propios materiales en orden a conseguir los objetivos pedagógicos de la etapa. Sí se consideran como contenidos curriculares las habilidades que los alumnos deben desarrollar en la etapa de educación primaria, el National Currículum establece se habilidades clave:[5]

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EDUCACIÓN SECUNDARIA, PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA

Precedido por el Key Stage 2, perteneciente a la última etapa de la primaria, el alumnado de once años pasa a cursar la secundaria de primera etapa, o Key Stage 3.

Los alumnos permanecerán en la etapa desde los once hasta los catorce años. A su vez, la etapa se subdivide en tres cursos, denominados year 7, year 8 y year 9.

La secundaria obligatoria de segundo ciclo durante los años 10 y 11  se denomina Key Stage 4.

Las asignaturas impartidas en la secundaria de primera etapa son: inglés, matemáticas, ciencias, diseño y tecnología, tecnología de la información y la comunicación, historia, geografía, lenguas extranjeras, música, ciudadanía y educación física. La carga lectiva está claramente escorada hacia las asignaturas instrumentales como las matemáticas, las ciencias y el inglés, en la línea de las core subjects de la primaria.

Por otra parte, también se ofertan puntualmente asignaturas como careers education and guidance, dirigida a orientar al alumnado respecto a sus perspectivas profesionales, SER (sex and relationship education) o educación socioafectiva y sexual, así como religión. Los padres se reservan el derecho de que sus hijos no asistan a las clases de religión (aunque la pluralidad de dicha asignatura abarca, al menos, todas las grandes religiones monoteístas), así como de las clases de SER que no se consideren obligatorias.

Finalmente, al finalizar la primera etapa de la secundaria obligatoria, y con una edad de catorce años, el alumnado pasa al Key Stage 4, pero para acceder a ella deben superar un examen nacional en ingles, matemáticas y ciencias.

Es destacable el papel que, en un sistema educativo donde el grado de libertad es amplio, cumplen los exámenes externos como elemento homogeneizador. Durante el último año de ésta etapa, los alumnos también deben elegir las asignaturas que cursarán en el Key Stage 4.

Respecto a las evaluaciones, la gran mayoría de los alumnos suelen presentarse a una evaluación externa a nivel nacional, encaminada a la consecución del GCSEs.

Tras la consecución del GCSE, el estudiante, por lo general con una edad de 16 años, tiene diferentes opciones.

La primera sería la incorporación al ámbito del empleo. Por otra parte, el alumnado puede iniciar estudios orientados a la formación profesional en diferentes ámbitos, o incorporarse al estudio de la secundaria post-obligatoria, en cuyo caso los estudios podrán tomar una orientación laboral, como formación profesional, y por otra parte, en los sixth form colleges, los estudios pueden tener como finalidad la incorporación posterior a estudios superiores.

Tanto en un caso como en otro, las acepciones que se refieren a la etapa conformada por los estudios realizados entre los 16 y los 18 /19 años, son genéricamente denominados Further Education aunque dicho término incluye también la educación post-secundaria o Tertiary Education.

Los alumnos que se plantean como posibilidad el acceso a las instituciones universitarias, suelen optar por cursar su educación post-obligatoria en un sixth form college, donde se imparten los contenidos correspondientes a los year 13 y 14.

Dichos alumnos pueden cursar una enorme variedad de asignaturas, aunque generalmente suelen orientar la selección de sus asignaturas en función de las carreras que deciden realizar posteriormente.

La calificación obtenida en estos sixth form colleges, es reconocida a nivel internacional como GCSE-A, requerido para acceder a multitud de estudios post-secundarios universitarios.

A su vez, cada uno de los dos cursos que conforman las enseñanzas impartidas en un sixth form college, son denominados genéricamente A-levels (1&2), y son impartidos por unos 90 sixht form colleges en toda Inglaterra.

Por otra parte, existen multitud de posibles cursos post-obligatorios, que abarcan desde la formación en prácticas en todo tipo de oficios, hasta los VQ o Vocational Qualifications, que varían ampliamente en tamaño y orientación, y están dirigidos a dar una formación secundaria que incide en los intereses del alumnado, orientándolos en sus elecciones de cara a la inserción laboral.

Figura nº 3: estructura de la educación post-obligatoria

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En el caso de los alumnos que deciden cursar una titulación secundaria en un Sixth Form, por lo general, suelen decidir entre un amplio abanico de asignaturas en función de lo cual, su GCSE-A estará orientado hacia las ciencias naturales, las artes o las humanidades, por lo que se produce una elevada especialización.

No obstante, existen una serie de asignaturas obligatorias, impuestas por las LEA”s (Local Education Autorities) para cada centro de Sixth Form en su área de influencia, como por ejemplo People, técnicas de trabajo en equipo, Technology, o Bussines.

En función de la composición de asignaturas, los alumnos podrán ser admitidos en determinados centros de formación universitaria, y existen algunos itinerarios preestablecidos, también definidos por las LEA”s, como por ejemplo “social care” o “Bussiness“.

Por otra parte, los alumnos que optan por iniciar estudios post- obligatorios que no estén encaminados a obtener la titulación de acceso a la enseñanza superior universitaria, pueden optar por una amplia variedad de Vocational Qualifications, generalmente abreviadas como VQ”s, y establecidas en el marco del National Qualifications Framework a nivel estatal.

Dichas cualificaciones abarcan casi todos los sectores industriales y aportan una formación profesional que incluye campos de formación tan diversos como trabajo comunitario, diseño de jardines, terapia a través del arte, ingeniería textil, salud y muchos otros.

Cuál creéis que es mejor , el sistema español ó el británico?