Con la llegada de septiembre comienzan los buenos propósitos y con ellos la búsqueda del curso perfecto, ya sea de inglés, alemán, fotografía, cocina, tenis, informática, etc.

El aprendizaje de idiomas cada día tiene más demanda y por ello los padres cada vez se preocupan más y mejor de que sus hijos, desde una edad temprana, aprendan inglés, alemán o chino. Pero ¿Cuál es la metodología más adecuada para que los niños aprendan inglés en este caso?

Niños aprendiendo inglés

La respuesta es sencilla, sí que hay nuevos métodos de enseñanza de idiomas y recursos para niños y creo que es muy importante adaptarse a los nuevos tiempos. Navegando por la red he encontrado varias páginas muy interesantes que proponen aprender idiomas desde una edad muy temprana, cuando los bebés tienen pocos meses. Se ha demostrado que de 0 a 6 años los niños adquieren gran capacidad de habilidades lingüísticas, mostrando gran entusiasmo y más facilidad en el aprendizaje de una segunda lengua.

Está demostrado que los niños poseen una capacidad innata para aprender otro idioma, además de su lengua materna. Cuanto antes comiencen los niños a aprender la otra lengua, mejor podrán asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingües. La imitación de los sonidos es fundamental desde niños, por ello el aprender inglés, alemán o chino con nativos es realmente importante, ya que se adquiere mejor la pronunciación que cuando son mayores y tras años de aprender inglés, no conseguimos quitarnos el “Spanish Accent” de encima.

abecedario para cursos de inglés

Estos nuevos centros de enseñanza proponen adecuar cada edad a un ritmo de aprendizaje, de manera que el idioma se vaya adquiriendo poco a poco, pero de forma segura y divertida.

En las clases para bebés, se incentiva el inglés oral, la estimulación temprana; potenciando todos sus sentidos, con canciones y realizando entretenidos juegos en inglés,  canciones y rimas.  Las actividades que se proponen tienen como objetivo establecer el primer contacto con la lengua extranjera.

A partir de los 2 años los niños aprenden a desarrollar su psicomotricidad, jugar y cantar canciones muy dinámicas, y comenzarán a comunicarse con sus compañeros en inglés y a hacer pequeñas representaciones.

A partir de los 5 años, se integran ya en cursos de inglés que les permiten refrescar lo aprendido con anterioridad, al tiempo que refuerzan el nivel oral del idioma, sin olvidar el inglés escrito, los niños que han hablado el inglés desde el primer día de clase continuarán haciéndolo en un futuro; para ellos, será lo más natural del mundo.

En estos nuevos sistemas de aprendizaje van a  sumergirse en el idioma inglés al estar en contacto con nativos y a utilizar las nuevas tecnologías, fundamentales hoy en día, que van a permitir una mayor participación de los niños en el aula e incluso desde casa utlizando estos recursos didácticos on-line.

Aprender inglés es divertido

Además, muchos de estos centros complementan los cursos de inglés con talleres de manualidades, teatro, matemáticas, etc, organizan fiestas de cumpleaños británicas, colonias de verano y muchas actividades más que ayudan a que el aprendizaje del inglés se realice de forma divertida.

¿Estás de acuerdo en que se aprenda inglés desde una edad tan temprana o prefieres el aprendizaje clásico?

Academias de Inglés para Niños y Bebés (Baby Schools)

Englishwink – Ofrecen clases de inglés y chino a bebés y niños. Tienen librería especializada con materiales didácticos para padres y profesores. Se encuentran en Valencia.

Kids & Us – Franquicia especializada en la enseñanza del inglés a bebés y niños con métodos propios y sistema educativo por edades. Se encuentran en varias ciudades españolas.

Helen Doron Early English – Centros de idiomas franquiciados especializados en la enseñanza del inglés con materiales y actividades adaptados a diferentes edades. Se encuentran en varias ciudades españolas.