Hace unos días leía en el periódico que ya existen varios planes educativos en España donde va a implantarse el bilingüismo e incluso el trilingüismo, aparte de que esto supone una gran ventaja para que nuestros estudiantes puedan equipararse al nivel de aprendizaje de idiomas con el resto de Europa, existen otros beneficios para el propio cuerpo humano.

Según la doctora Ellen Bialystok, psicóloga, estudios recientes muestran que en 2 grupos de niños, unos bilingües y otros monolingües, se demostró que los bililngües manifestaban un sistema cognitivo que les permitía captar datos importantes e ignorar los menos importantes en frases gramaticales.

Esto se debe al sistema de control del cerebro, cuya función es fijarse en lo importante dejando de lado lo irrelevante.

Otro de los grandes descubrimientos tiene relación con la enfermedad del Alzheimer. Se ha demostrado que los mayores bilingües mantenían más control ejecutivo del cerebro, podria darse que en todos los mayores que sufren la enfermedad el control dejara de tener efecto, pero no es así. Lo más interesante ha sido demostrar que los que hablan varias lenguas sufren la enfermedad hasta 6 años más tarde que los monolingües. Esto no significa que los bilingües no sufran la enfermedad, sino que esta, al dañar el cerebro, en los pacientes bilingües había un porcentaje más alto de seguir teniendo funciones cognitivas estables. Se ejercita más el cerebro.

En general el bilingüismo hace que el cerebro tenga más capacidad de concentración y que se utilicen otros sistemas a la hora de realizar diversas tareas.

Otra prueba más de la importancia de aprender idiomas, inglés, francés, alemán, chino, cuantos más, más joven mantendremos el cerebro.!!